martes, 17 de febrero de 2009

sofwar para el desarrollo (la terapista nunca supo como usarlo!

Tadeo‏
De:
Ivana Trento (ivitrento@gmx.net)
Enviado:
lunes, 14 de abril de 2008 02:13:27 p.m.
Para:
mariadelosa2@hotmail.com
CC:
eliana luciana gonzalez (luchig24@hotmail.com)
5 archivos adjuntos

teclado_P...jpg (2,8 KB), usando_te...jpg (3,8 KB), tedi.JPG (13,8 KB), TREN_CON_...JPG (12,9 KB), soft_imag...JPG (6,8 KB)
Estimada María de los Ángeles:

Antes que nada, disculpe la demora en responder, es que tuve que operarme la semana pasada y todavía me cuesta estar levantada.

Leí el informe sobre Tadeo. Aunque me gustaría que me diera más información sobre algunas cosas, me parece que en cuanto a la comunicación, el teclado especial de 5 teclas junto con el software para el desarrollo del lenguaje que fabricamos (un programa con más de mil imágenes para favorecer la comunicación, entre otras cosas), le serían de mucha utilidad a Tadeo y a la familia.
Al final de este mail le copio algunas características del funcionamiento del teclado con este programa, que es lo que figura en nuestro sitio web. El teclado trabaja con dos programas: uno es el que le digo de las imágenes y otro para lectoescritura; para Tadeo me parece que sería ideal el de las imágenes.

Quisiera preguntarle si Tadeo maneja bien el mouse y el teclado estándar de la PC y cuál es la idea de ustedes con respecto a la función que va a tener la computadora en las actividades que haga Tadeo. Por ahí no es necesario el teclado especial, y puede usar el programa para comunicarse pero desde el teclado estándar o con el mouse. ¿Actualmente su hijo concurre a algún cebtro o establecimiento educativo, o es tratado por otros profesionales que le hayan hecho alguna recomendación sobre estos temas, o a quienes pueda consultar?

Bueno, desde ya, muchas gracias por la espera, y ojalá podamos ayudar a su hijo. Le pido que si cree que el sistema de las imágenes le serviría a Tadeo, pregúnteme todas las dudas para ver si es lo que él necesita.
Un beso.

Ivi.



Teclado especial de acceso a la computadora para personas con discapacidades motrices y /o intelectuales
Usando este teclado especial, se puede acceder a la computadora presionando sólo cinco teclas grandes, distribuidas ergonómicamente. No requiere motricidad fina y puede operarse con movimientos fuertes, ya que es altamente resistente.
Permite utilizar un conjunto de programas de software diseñados para este teclado: programa para el desarrollo de la lectoescritura y las matemáticas, programa con elementos gráficos para el desarrollo del lenguaje, programas educativos y recreativos, etcétera.
Especialmente pensado para niños y adolescentes en edad escolar que no pueden llevar una carpeta de otra manera, podrán hacer sus tareas en la computadora con este teclado, resultando beneficiada su rehabilitación motriz gracias al entrenamiento adquirido al presionar de las teclas (por ejemplo, posibilidad de obtener mayor destreza en la motricidad fina, o incorporación de brazo sin uso en casos de hemiplejía, propiciando así la rehabilitación). En caso de dificultad en la comunicación, podrán utilizar el sistema para expresar sus deseos y necesidades.
Este teclado ha sido patentado por PiTech, lo que da cuenta de la importante innovación que representa a nivel mundial.


Teclado especial
Además de encontrarse patentado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, este desarrollo ha sido premiado por la Sociedad Argentina de Bioingeniería (2003), por el Rotary Club Córdoba (2004), por el Ministerio de Educación de la Nación (2004) y por la Cámara de Informática del Interior (2005).
Este sistema de acceso a la computadora fue desarrollado para que usuarios con distintas discapacidades (motriz y/o intelectual y/o dificultades en el habla y la expresión) pueden desarrollar, principalmente, actividades de lectoescritura y matemáticas así como también el desarrollo del lenguaje, aprovechando y potenciando las capacidades con las que cuentan.
El sistema consiste en un teclado especial y programas de software, con requerimientos de instalación mínimos para la computadora.
El teclado se compone de cinco teclas grandes, con imágenes muy descriptivas de sus funciones, distribuidas de manera que resulte sencillo presionarlas para comandar el software que corre en la computadora.
Además de aplicaciones didácticas y recreativas que funcionan con el teclado especial, existen básicamente dos programas principales: aquel destinado a llevar una carpeta de clase o para facilitar la lectoescritura y el desarollo de actividades de matemática (Tedi) y el software para el desarrollo del lenguaje que trabaja con imágenes. A continuación se describe cada uno de estos programas.
^ ir al inicio de la página ^
Software para el desarrollo de lectoescritura y matemáticasEste software muestra en la parte superior del monitor un procesador de texto y en la parte inferior tiene la representación de un teclado, llamado teclado en pantalla. Éste incluye los símbolos necesarios para la escritura: letras en mayúscula y en minúscula, números, signos ortográficos y matemáticos, etcétera.
El teclado especial se usa para desplazar un cursor circular en forma vertical y horizontal por los distintos símbolos del teclado en pantalla, de modo que cuando se ubica el cursor sobre el símbolo deseado, se lo selecciona presionando una tecla el teclado especial y así se va escribiendo en el procesador de texto.
También dispone de una función de barrido automático del cursor por el teclado en pantalla que permite escribir realizando movimientos mínimos, en casos de movilidad muy restringida.
Una característica importante del sistema es que se puede usar conjuntamente con el teclado estándar de la computadora y el mouse. Esto permite que otras personas, como padres y maestros, interactúen con el usuario para ayudarle cuando recién comienza a usar el teclado especial, agilizar la escritura en ciertas ocasiones, o simplemente hacer algo juntos.
Entre las opciones del menú, se encuentran las de abrir, guardar e imprimir los trabajos, de manera que el usuario puede tener una carpeta impresa con sus actividades. Además, los trabajos se guardan automáticamente ordenados por fecha.
Este producto ha sido desarrollado con materiales de alta calidad y gran durabilidad, brindándose garantía por un año. Además se entrega con manual del usuario y CD de instalación, que incluye también un juego para entrenamiento en el uso del teclado especial y el programa Mi Piano (para usar el teclado como instrumento musical).
^ ir al inicio de la página ^
Software para el desarrollo del lenguajeEste software ha sido creado para favorecer y reforzar el desarrollo del lenguaje, la comunicación y otras actividades tendientes a la formación integral de los usuarios del teclado especial PiTech, en especial aquellos que tienen dificultades en la expresión oral asociadas o no a problemas motrices y/o intelectuales.
La función de este programa consiste en mostrarle al usuario del teclado especial cierto número de imágenes en la parte superior del monitor de la computadora (pueden ser de 2 a 10), previamente seleccionadas por el familiar o profesional que asiste al usuario. En la parte inferior de la pantalla, el usuario trabajará según la consigna impartida seleccionando las imágenes con el teclado especial, para ordenarlas en secuencia, eligiendo una o varias, etcétera. En caso de equivocarse, el mismo usuario puede borrar la imagen seleccionada y seguir trabajando.
Las imágenes que se entregan gratuitamente en el CD son más de 1000, y están divididas en distintas categorías para facilitar su búsqueda. Algunas de estas categorías son: acciones, letras, números y cantidades, figuras geométricas, alfabeto dactilológico (para sordos), animales, juegos, lugares, cuerpo, baño e higiene, etc.
A continuación se explican algunas de las actividades que pueden realizarse con este software, utilizando el teclado especial para comandarlo:
· Escribo mi nombre: Se eligen como imágenes, las letras del abecedario que forman el nombre del usuario. Se las coloca en forma desordenada y se le solicita al usuario que escriba su nombre, seleccionando de manera secuencial las letras hasta que quede escrito en los cuadrados inferiores.
· Comunicación básica: Se presentan imágenes que representan SI y NO, o se agregan algunas descriptivas de necesidades como TENGO SUEÑO, TENGO HAMBRE, QUIERO JUGAR, QUIERO VER LA TELEVISIÓN, QUIERO IR AL BAÑO, QUIERO UN ABRAZO...
· Qué quiero hacer hoy, qué quiero comer, etc: Se presentan imágenes con distintas posibilidades en la parte superior y el usuario elige aquellas que desea para manifestar lo que quiere.
· Ordenar de menor a mayor (o viceversa): Pueden presentarse figuras geométricas de distintos tamaños, números, o personas de distintas edades (niño, adulto, anciano), que el usuario deberá escoger en el orden indicado.
· Elegir en orden de importancia: Por ejemplo, para que el usuario selecciones los alimentos de su preferencia, o qué le gustaría que le regalaran para su cumpleaños.
· Cuáles son iguales: Se presentan 3 o más imágenes en la parte superior, seleccionando dos repetidas. El usuario debe seleccionar asimismo las imágenes iguales con el teclado especial.
· Cuáles son animales: Igual que la actividad anterior, se eligen algunos animales y se completan los casilleros superiores con imágenes de otra categoría (letras, figuras, acciones). El usuario debe colocar en la parte inferior de la pantalla todos los animales. Esta actividad puede complicarse solicitando luego que se elijan, dentro de los animales, sólo los que tienen plumas o los que tienen patas, etc.
· Cuáles son del mismo color: Con figuras geométricas, variando tamaños también, se solicita al usuario que selecciones sólo las imágenes que son del mismo color que se le da en la consigna. Al finalizar el trabajo, se pueden borrar las imágenes de abajo y comenzar de nuevo con otro color de consigna.
Ud. puede agregar imágenes, fotos, etc. Se le recomienda que las agrupe en carpetas según su categoría para facilitar luego su búsqueda. Por ejemplo, puede agregar fotografías tomadas con cámara digital o escaneadas para trabajar contenidos tales como la familia, los objetos de uso diario o los lugares a los que concurre el usuario.
Las actividades posibles no tienen límite: se pueden crear nuevas actividades según las necesidades del usuario para favorecer su desarrollo y, por qué no, aprovechar esta herramienta como elemento lúdico e integrador