viernes, 10 de abril de 2009

herramientas de accesibilidad y programas accesibles

Herramientas de accesibilidad y programas accesibles.

KANGHOORU / AUTOR: Jordi Lagares Roset
Discapacidad motora
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware adaptado)
Este programa hace saltar el cursor por los lugares de la pantalla que se deseen mediante un barrido automático. Facilita el acceso para las personas con discapacidad motora.
Puede ser utilizado con cualquier programa.
Por ejemplo: el maestro abre un programa educativo que tiene diferentes opciones en la pantalla. Graba los espacios donde se debe hacer clic con el ratón para ejecutar la acción. Aplicando Kanghooru el alumno sólo debe esperar a que el cursor esté en el lugar que quiere y dar clic con un pulsador (ver anexos) para seleccionar la acción que desea.

Ratón Facial. Control de la computadora sin manos / AUTOR: Crea Sistemas Informáticos
Discapacidad Motora
(Distribución gratuita desde Internet para su evaluación. Requiere hardware periférico)
Es un programa informático que permite utilizar la computadora sin la necesidad del uso de las manos (especialmente diseñado para personas con discapacidad motriz en manos o brazos), ya que se controla el ratón mediante ligeros y suaves movimientos de cabeza. Para su funcionamiento se requiere instalar una webcam de calidad a la computadora, no requiere hardware adicional. Permite realizar el clic del mouse deteniendo el puntero o a través del uso de un micrófono.
Permite configurar la velocidad del puntero, la aceleración y suavizado, el tiempo de detención, y otras variables para ajustarse a las necesidades del usuario. Una vez instalado el usuario con discapacidad puede utilizarlo sin apoyo.
Este programa no es gratuito pero existe una versión de prueba totalmente funcional durante 30 días.

Teclado Virtual / AUTOR: Miguel Aragües Nieto
Discapacidad Motora
(Distribución gratuita desde Internet para su evaluación. Requiere hardware periférico)
Es un programa diseñado para ser utilizado por personas con discapacidad motora a través del barrido de pantalla con el objeto de proporcionarles un sistema de escritura y de mensajes con el entorno adaptado a cada caso. Con él se pueden escribir textos y utilizar un muy funcional tablero de comunicación parlante configurable a las necesidades del usuario.
Cuenta con la función de ser utilizado mediante el cambio del ratón por una palanca con botón o mediante un pulsador.
Es una herramienta gratuita de gran utilidad tanto para abordar contenidos académicos como para el uso doméstico para la comunicación personal.

AbcSound / AUTOR: Cristian Ricardo Ochoa GuioNo disponible por el momento para su descarga. Contáctenos por favor
Discapacidad visual
(Distribución gratuita desde Internet)
Básicamente es un procesador de textos (como Word) con la variante de que es parlante, por lo que es ideal para alumnos con discapacidad visual.
Las ventajas que ofrece es que permite reproducir el texto escrito mediante el sintetizador de voz: por letra, línea o texto completo. El usuario puede así detectar las posibles faltas de ortografía que tenga y la corrección de sus expresiones.
Tiene diferentes aplicaciones; sin embargo, la más útil y recomendable es el utilizarlo como procesador de textos únicamente.
Otra alternativa, aunque el software no haya sido creado para ello, es su empleo para leer cuentos o lecciones a los niños.

Calcwav: una calculadora parlante
AUTOR: Joaquin Fonoll
Discapacidad Visual / Discapacidad motora
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware adaptado)
Calcwav es una calculadora que habla. Por su presentación y versatilidad puede adaptarse a discapacidad visual y motora.
Se puede enfocar su empleo con un teclado con relieve para personas con ceguera. Si se maximiza la pantalla pueden verse teclas muy grandes y se facilita su uso con una pantalla táctil o pizarrón interactivo (Enciclomedia) para personas con disminución visual. Por otra parte, posee opciones de barrido automático para ser usado por personas con discapacidad motora a través del uso del teclado o un pulsador.

JAWS: Job Acces with Speech / AUTOR: Freedom Scientificpara Windows 98 y ME para versiones más modernas de Windows
Discapacidad Visual
(Distribución gratuita desde Internet para su evaluación)
Es un programa que lee la pantalla a las personas con discapacidad visual para que sepan la opción en la que están colocados y las acciones que deben realizar para continuar.
Para navegar en los diferentes menús de la pantalla y los programas con este programa, la persona ciega utiliza el teclado de la computadora y prescinde del ratón.
Es uno de los programas más completos, ya que da apoyo en español a las diferentes aplicaciones de Windows. Para optimizar su utilización se recomienda reducir los elementos que aparecen en los diferentes entornos visuales que sean utilizados para así eliminar elementos extras y se reduzca el tiempo de ejecución.
Lo más interesante es que, además de mencionar lo que está en pantalla lo explica, logrando así un funcionamiento de fácil acceso para las personas con discapacidad visual.
Cabe mencionar que Jaws no es gratuito pero existe una versión de prueba en Internet que puede descargarse y que es totalmente funcional durante 40 minutos.
Se sugiere adaptar un teclado al Braille, lo cual es muy fácil de hacer colocando recortes de acetato con relieve a un teclado normal.

Zoom V1.01 / AUTOR: Paul Scott
Super Magnify / AUTOR: Kevin Solway
Discapacidad Visual
(Distribución gratuita desde Internet)
Los amplificadores de pantalla son como una lupa o lente que permite magnificar cualquier área de la pantalla de la computadora.
Zoom y Super Magnify son amplificadores de pantalla que pueden ser descargado de Internet en segundos e instalados muy fácilmente. Muy recomendables para personas que pueden aprovechar su resto visual.
Pueden amplificar cualquier área de la pantalla con varios niveles de magnificación. Es recomendable que para su uso se hagan adecuaciones a la configuración de la pantalla y distribución de los programas, menús, herramientas... a fin de hacer la pantalla más accesible.
Puede combinarse su aplicación con cualquier lector de pantalla, incluyendo Jaws.

Click aquí para más información

Software de trabajo con alumnos que presentan discapacidad

Globus/ AUTOR: Jordi Lagares Roset
Discapacidad auditiva / Trastornos del habla
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere de hardware periférico)
Globus es un programa que pueden hacer una representación gráfica de los rasgos suprasegmentales de la voz en la pantalla. Los alumnos sordos, mediante estos programas pueden percibir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz.
Con Globus podemos estimular la articulación del habla.
El hardware periférico que requiere Globos para su funcionamiento es de bajo costo (una tarjeta de sonido, compatible SoundBlaster, y un micrófono) incluido generalmente en equipos de reciente adquisición.

Entrenamiento visual por ordenador. EVO v 1.0. / AUTOR: ONCE

Disminución visual
(Distribución gratuita disponible desde Internet. Requiere hardware adaptado)
EVO está diseñado específicamente como herramienta para el entrenamiento visual para personas con debilidad visual.
Se presentan actividades que responden a las necesidades de discriminar colores, tamaños y formas. Esto lo hace de una manera muy sencilla omitiendo distractores que puedan influir en la percepción visual del alumno.
Se requiere una pantalla táctil o un pizarrón interactivo (Enciclomedia) para su utilización.
Un ejemplo de su aplicación es la que se presenta en la imagen derecha, en la que el alumno debe discriminar entre las flores y el personaje, presionando en este último para poder avanzar en el juego.

Lecto-escritura para motóricos / AUTOR: Miguel Aragüez
Discapacidad motora
(Distribución gratuita desde Interne. Requiere hardware adaptado)
Este programa presenta imágenes y sonidos para que, mediante saltos de página y el uso de un pulsador, el alumno con discapacidad motora relacione la imagen con las palabras correspondientes y se propicie la adquisición de la lecto-escritura.
De esta manera se persiguen los siguientes objetivos:
· Proporcionar a los alumnos afectados de movimiento un sistema para la iniciación en las tareas de lecto-escritura haciendo uso de sus fortalezas motoras (soplar, mover un dedo, etc.).
· Proporcionar a los maestros de educación especial una herramienta para la realización de tareas de lecto-escritura.
· Ejercitar el reconocimiento de imágenes así como la asociación entre imagen y palabra.

Varios de Clic / AUTOR: Varios
Aplicable a toda discapacidad
(Distribución gratuita desde Internet)
Clic está formado por un conjunto de aplicaciones que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia: actividades de texto, de asociación, de respuesta escrita, de exploración, de información, de identificación, sopas de letras, crucigramas, rompecabezas. En este entorno se han desarrollado múltiples paquetes de actividades para abordar contenidos curriculares o para la atención específica de personas con discapacidad. Ejemplos de lo anterior son el Tablero de Comunicación, el cual es un paquete de ejemplo para el desarrollo de estos materiales. También encontramos el Paquete de actividades sobre fonología para el desarrollo del lenguaje y el Vocabulario SPC (Símbolos Pictográficos de Comunicación).
Para la utilización de estos programas es necesario sólo el equipo básico.

Click aquí para más información

Tutoriales de autoaprendizaje.

Detrás de Cada Punto / AUTOR: INCI (Instituto Nacional para Ciegos de Colombia)Entre al sitio del INCI, regístrese y descargue el programa
Discapacidad Visual
(Distribución gratuita desde Internet)
Este programa da seguimiento al proceso de adquisición de la escritura Braille a través de ejercicios y actividades de evaluación a personas videntes, por lo que es ideal para educadores y padres de familia de niños con discapacidad visual..
Orienta sobre los equivalentes del alfabeto a su escritura en Braille. Además contiene actividades de lectura y escritura de palabras y frases en Braille.
Sólo se requiere el equipo básico de cómputo para utilizar este programa.

Ábaco / AUTOR: Sergio Darío Gómez GarcíaEntre al sitio del INCI, regístrese y descargue el programa
Discapacidad visual
(Distribución gratuita desde Internet)
Este programa sirve para que las personas que brindan apoyo a alumnos con discapacidad visual aprendan el manejo del ábaco crammer y el ábaco abierto.
Contiene actividades de reconocimiento de las partes y uso de los ábacos y ejercicios de reforzamiento.
Sólo se requiere el equipo básico de cómputo.

LPC / AUTORES: José Sánchez Rodríguez y María José Ruiz Casas
Descargue la imagen del CD del Software. Si no tiene experiencia en quemar imágenes de CD solicite ayudaDiscapacidad auditiva
(Distribución gratuita desde Internet)
Este programa multimedia ayuda a realizar el aprendizaje autónomo de La Palabra Complementada (LPC). Se encuentra dividido en dos grandes bloques: Tutorial y Curso. El tutorial consiste en una presentación de LPC: objetivos, breve historia, aportaciones, reglas básicas. El curso está compuesto por 8 lecciones, una por cada una de las posiciones de la mano que se deben aprender.

Alfabeto de señas mexicano / AUTOR: Rafael N. Becerra Zepeda
Discapacidad auditiva
(Distribución gratuita desde Internet)
Este programa tiene un paquete de actividades sobre el alfabeto dactilológico creado originalmente para trabajarlo con niños y niñas con deficiencias auditivas pero más útil aún para el aprendizaje inicial de las señas en adultos. Incluye actividades de repaso.

No hay comentarios: