jueves, 4 de febrero de 2010

El derecho a la educación de los niños y jóvenes con discapacidad


La Ley Nacional de Educación promulgada en 2006 establece que la escuela debe brindar a las personas con discapacidad, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.
Según estimaciones de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, que publica la Revista El Eco Comunicar en Discapacidad, del total de alumnos con necesidades educativas especiales, sólo el 26,1 % está integrado a las escuelas comunes en todo el país.

Entrevistamos a la Lic. Ana Dorfman, Coordinadora del Área de Discapacidad de la AMIA, para consultarle acerca de cuál debe ser la política de inclusión de las escuelas comunes.

Para esta especialista, frente a la discapacidad, los maestros sienten temor de no estar preparados para educar a niños diferentes.

Además del temor de los docentes, muchas veces los papás de los niños no quieren que sus hijos compartan la escuela con chicos con discapacidad. Ana Dorfman nos habla en esta nota de esta actitud prejuiciosa, surgida del desconocimiento.

Para Dorfman, la comunidad educativa es muchas veces discriminadora, al igual que las sociedades en general. Aceptar la diversidad, integrar a quien es diferente, es siempre una experiencia enriquecedora para alumnos, padres y maestros.

Hacer de la escuela común un lugar abierto e inclusivo hacia la personas con discapacidad, nos permitirá hacer realidad los fines de la Ley Nacional de Educación.

este tema me toca directamente ya que tengo un hijo autista y hace dos años que regrese del exterior y no puedo conseguirle escuela..es lamentable que no se respeten los derechos de estos niños..el 26,1% esta ingrado solamente es vergonzoso..las maestras no estan preparadas y en las escuelas especiales tampoco estan preparadas para tratar con niños autistas como el mio por ejemplo..los padres que no quieren que sus hijos compartan con niños discapacitados eso solo es ignorancia ya que nadie esta libre de nada siempre pensamos que eso le pasa a otras personas ..yo estoy arta de andar mendigando educacion para mi hijo y que se le niegue le posibilidad me crea una impotencia grandisima.

1 comentario:

Marina dijo...

Te entiendo, yo sigo y sigo buscando algún jardín, ya ni siquiera colegio, que lo acepte a Constantino y nada, o no hay lugar o es solo para "normales", si es así a los dos años y medio, no quiero pensar lo que puede llegar a ser primaria!!!
Espero que se recuelva, siempre podés recurrir a recurso de amparo, pero obligar a un colegio a que acepte a un hijo también trae sus consecuencias