sábado, 22 de mayo de 2010

…“¿La Mole Moli es mogólico…, es un nene Down..?, No, es un ser inteligente, es capaz…” – (Ricardo Fort


…“¿La Mole Moli es mogólico…, es un nene Down..?, No, es un ser inteligente, es capaz…” – (Ricardo Fort)


El chocolatero mostró su total desprecio por los chicos con Síndrome de Down. Se espera que el INADI tome cartas en el asunto de forma urgente.



Esta fue la frase poco feliz que utilizo el mediático Ricardo Fort para justificar la carta documento que le enviara a Fabio “La Mole” Moli, por una declaración que el boxeador cordobés realizara en favor de Virginia Gallardo. El mediático Fort se habría sentido molesto por los dichos de Moli, ante lo cual anunció en Intrusos que “le envió una carta documento” intimándolo a que se disculpe públicamente.

Ante esta situación, Jorge Rial puso al aire al boxeador cordobés para que debatiera con Ricky, pero el chocolatero se incomodó notablemente con el cruce con Moli y en todo momento trató de ningunearlo y menospreciarlo.

Finalizada la intervención telefónica de Moli, Jorge y Luis Ventura trataron de hacer comprender a Ricardo Fort de que la situación no daba para tanto, y que los dichos de Moli, son comunes entre los tipos de barrio, y que esas cuestiones se arreglan “hablando de hombre a hombre”, cosa que obviamente Fort no pudo (ni podría) comprender.

La reacción de Ricardo Fort al consejo de los Intrusos fué despreciable, estallando en ira se preguntó: “¿La Mole Moli es mogólico…, es un nene Down..?, No, es un ser inteligente, es capaz…”, mostrando así el claro desprecio y discriminación que el millonario del cacao fundido, siente por las miles y miles de chicos que padecen este trastorno genético.




A cerca de Síndrome de Down:


Los especialistas consultados coincidieron en que la palabra mogólico es peyorativa.

“Mogólico era un término médico que se usaba para describir a las personas con retraso mental leve a moderado y que viene de la raza mongoloide porque las personas con Síndrome de Down comparten con ellos como característica principal los ojos rasgados." explicó el neurólogo Alejandro Anderson, director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA). Claro, la manía de dividir a la gente en razas también cayó en desuso.

"Luego se empezó a usar con una carga negativa -prosigue Anderson- por lo que médicamente se los denomina chicos con Síndrome de Down o con trimosoma del par 21”, concluye.

Ricardo Unamuno, director del diario especializado en discapacidades El Cisne, coincidió: “La palabra mogólico es peyorativa, a la gente le cae mal. Ahora se le dice chicos con capacidades diferentes. Sin embargo, la gente pocas veces sabe de que se está hablando si se usa ese término por lo que preferimos usar ¨discapacidad¨ para ser claros a la hora de comunicar”.

Por su parte, Vanesa Rusas del área de Concientización de CILSA, una ONG que promueve la integración de las personas más vulnerables, contó que “cuando nos referimos a personas con discapacidad, cualquiera sea ésta, lo primero que decimos es que es una persona. Luego hacemos mención a su discapacidad. Pero no olvidamos el término persona porque sino lo estamos nombrando sólo por su discapacidad: ciego por ejemplo”.

Y agregó: “Cuando se les dice mogólico lo que se hace es estigmatizar a la persona. Y eso, sumado a su discapacidad le ocasiona problemas para integrarse a la sociedad”.

Espero que el INADI toma cartas en el asunto, y se expida de forma enérgica y contundente contra los dichos de este grotesco personaje Ricardo Fort, el cual se siente totalmente impune para agraviar y discriminar a cuanta persona se le ocurra.

Por respeto a esos bellos y dulces ángeles que padecen este trastorno genético y por respeto a sus familias, espero que se haga justicia y se ponga un freno a boca de R. Fort.